Fe Colectiva   Sabores Fusión

La palabra colectivo hoy usada como adjetivo y como sustantivo, viene del latín collectivus (propio de un grupo, asamblea o reunión, o que puede formar un grupo), derivado de collectionis que refiere a reunión o colección) nombre de acción del verbo colligere...

Por Sol Negro.

México es un país donde a pesar de las cuestiones sistemáticas a nivel global, encontramos, (dentro de nuestra sociedad) personas que se asocian con algún fin o interés en común. He aquí la razón del incremento en los últimos años de las  asociaciones civiles (mejor conocidas como A.C.), las cuales buscan una mejora social, a través de buscar recursos de instancias gubernamentales para crear proyectos en donde se invierten recursos de grandes empresas y gobierno, que benefician el desarrollo  social.

Tal es el caso de la asociación civil Ce-Acatl, que desde 1990 se dedica a la difusión y conservación de la cultura tradicional de nuestros pueblos, así como a los asuntos que afectan su desarrollo. Sus actividades se enfocan en la danza y las artes, ciencia autóctona, tradición oral y memoria colectiva, así como lenguas indígenas y derechos de los indígenas.

 

También encontramos a la asociación K´inal Antzetik la cual apoya a a las mujeres indígenas de México para erradicar la discriminación por género que sufren; también para evitar que el género sea una barrera para su desarrollo en todos los ámbitos de sus vidas. Por eso la asociación tiene varios campos de trabajo que se enfocan en diferentes áreas, tanto en planeación familiar, como en la dependencia económica y en la aplicación de justicia y apoyo psicológico en el caso de que las mujeres hayan sufrido violencia de cualquier tipo.

En fin, podemos seguir así muchas cuartillas mas, mencionando grupos de gente que se une en busca de una mejora social, pero esta vez daremos un lugar a  los colectivos indígenas.

En los últimos años, en México, se ha desatado una nueva corriente de gente que se organiza, la gente de nuestros pueblos originarios. Esta gente ya no se reúne solo en pueblos, tribus o naciones indígenas. Ahora también lo hacen en colectivos pequeños que  llama la atención por dos motivos:





1.-Demuestra que las raíces más profundas de nuestros pueblos antiguos jamás fueron arrancadas. Esto quiere decir que estos pueblos, sus costumbres y cosmovisiones, de alguna forma jamás fueron conquistados, tal y como nos lo hace creer la historia que nos cuenta el sistema educativo global desde hace 500 años.

2.-Este tipo  de colectivos pueden crear grandes cambios sociales a nivel global, por que contraponen las diferentes realidades del mundo y manifiestan una pluralidad en valores y  formas de vida, que se salen de los esquemas actuales y estructuras sistemáticas impuestas por un orden mundial cada vez mas visible y evidente.

Podemos encontrar pueblos originarios como la tribu yaqui, que aparte de su estructura tribal se organiza en pequeños colectivos con la población civil para defender sus recursos y territorio. También podemos mencionar a la A.C. de Enlace Ecológico que crea campamentos de ecoturismo, en donde concientiza a gente sobre lo importante de la naturaleza en nuestras vidas con trabajos y paseos sencillos.

¿Cómo? y ¿Por qué?

Si nuestros pueblos antiguos han guardado sus territorios, recursos y creencias tantos cientos de años, quiere decir que no todo lo domina el sistema actual, con el que muchos estamos inconformes y que por lo tanto abre nuevos caminos para un desarrollo social diferente al que estamos acostumbrados. De esta manera podemos encontrar  caminos y estructuras sociales más equitativas.

Partiendo del hecho de que el sistema actual es una imposición en el que solo hay dos clases (los de arriba y los de abajo), con un esquema de consumo desmedido que solo favorece a los ya favorecidos, sería prudente pensar que los valores y culturas que han sobrevivido tal vez sean un umbral para que las nuevas generaciones  puedan tener una mejor calidad de vida.

Así los colectivos o grupos de pueblos originarios son el camino para lograr este cambio, ocupando la colectividad como una vía en la que el ser humano contemporáneo alcance niveles de conciencia que nos beneficien a todos y nos lleve al siguiente salto de la evolución humana.

“Colectivamente tenemos que saber de donde venimos para saber hacia donde vamos. En nosotros esta el pasado el presente y el futuro. Comprendamos que toda la raza humana es un colectivo.”