Le Cadavre Exquis    Los Ocultos    De Película

En el ramo de lo editorial es raro y hasta complicado publicar antologías y más desde la propia petición de quienes escriben, generalmente todo mundo opta por la fama individual  y a lo más que se llega es a crear antologías pero de un mismo autor, en diversas etapas de su vida y muchas veces incluso se le piden los derechos a quien funja  como albacea de dicho material, es decir tiempo después de que el escritor ha fallecido.

Por Itzel Santos

Pero si con ello se piensa que las editoriales se vuelven ricas, nada más falso y menos aún cuando los escritores  son poco conocidos e incluso totalmente nuevos, es por ello que no es de extrañar que la mayor parte de las antologías se hagan de fragmentos y autores ya populares y por ende totalmente posicionados entre el público.

Incluso muchas de esas compilaciones son recuperadas de otros medios más efímeros tales como periódicos o revistas.

La mayor parte de antologías a manera de libro, son utilizadas como material de apoyo para algún nivel escolar y si no es así es más sencillo encontrarlas en editoriales igualmente de sellos poco renombrados  ya sea por ser independientes o emitidos por alguna institución educativa  o por algún círculo cultural, lo que las vuelve de tirajes  pequeños  y bastante underground, como por ejemplo  “Cuentos para no dormir esta noche (antología Intima)”, editado por el gobierno de Jalisco.

En México, afortunadamente desde hace más de diez años se realizan varias ferias de libros, mismas que nos permiten encontrar joyas poco o nulamente promocionadas, pero bastante enriquecedoras, incluso para enamorarse de más de un escritor a la vez, provocando  una buena motivación en el hábito de la lectura. Una de las ferias más nobles es la que se lleva a cabo en el zócalo capitalino, en donde se pueden hallar materiales que en las librerías hace bastante han desaparecido.

Después de esta larga introducción deseo recomendarles unas antologías, algunas de editoriales conocidas y otras, no tanto, pero eso sí,  segura estoy cubrirán sus antojos literarios si lo que desean es variedad y brevedad.


El primero se me antoja justo para tardes lluviosas de veranos, su nombre  es “Cuentos y Leyendas en torno al mediterráneo”, es de Editorial Spasa Calpe. Este texto contiene hermosos relatos que han sido trasmitidos de generación en generación vía oral y de los cuales ahora los ciudadanos de todo el mundo podemos nutrirnos, también entre sus páginas podrán encontrar una historia muy antigua, que les aseguro les recordará aquella película de no tan lejano lanzamiento llamada “Una historia Extraordinaria”, con todo e isla  carnívora incluida.




La segunda, también contiene relatos hermosos, pero ahora en torno a África, su nombre es “Cuentos y Leyendas de los Masai”, este libro es perfecto, lo mismo para narrarlo en torno a una fogata con bombones asados, que en una sobremesa o en una noche de lluvia..


Siempre he creído que nada como los cuentos y leyendas para nutrir nuestra memoria histórica y nuestro espíritu, pues justo eso es lo que nos une a toda la humanidad desde el principio de los tiempos, la creación de historias con profundo pensamiento, ha servido para dejar en las demás generaciones mensajes sumamente claros en lo que e refiere a lo moral y a la cosmología que nos rodea, de la cual siempre debemos de estar conscientes de que es nuestra madre, a la cual siempre estaremos unidos mediante lazos indisolubles.

Pero no sólo existen antologías de cuentos, sino también de  obra poéticas bastante interesantes e intensas, como el libro que nos ofrece la Editorial Cátedra sobre “Poesía Erótica Griega”,  uyyyy entre dioses nos veamos y más de aquella cultura tan antigua, tan sabia y tan llena de excesos, entre telas vaporosas.

Incluso si tenemos alma de periodistas  podemos encontrar libros sobre crónicas, como el que Alfaguara ha editado, el cual nos muestra una amplia gama de sabores  a manera de narrativas sobre hechos culturales o de la vida cotidiana de algún lugar no conocido  por nosotros, situación que nos vuelve cómplices y  nos hace degustar la magia de la existencia humana y  más aún por ser una compilación no de un solo periodista, ni de un solo país, sino de Latinoamérica, el título completo es “Antología de Crónica Latinoamericana Actual”.

Y si lo que quieren es estremecerse con las historia de genios locos  que alimentan y purifican el alma con sus films, música, pintura, escultura, etc. de quienes nos consideramos mortales comunes y corrientes, la “Antología del caos al orden” los hará contemplar desde otro punto las creaciones de aquellos a quienes llamamos “artistas”, esos entes que en su esencia tienen más de un reflejo de cada uno de nosotros mismos, reflejan aquello que los hace ser  sensibles, porque lo humano lo tienen a flor de piel.

 

Y ya para despedirnos, les recomiendo “Antología de la literatura fantástica”, nada más y nada menos que del divino Borges, en ella podrán encontrar breves relatos de los más reconocidos escritores del género fantástico como Franz Kafka, Petronio, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Lewis Carroll, el mismo Borges, entre muchos más.

Bien, por hoy hasta aquí hemos terminado el recorrido, y espero que para ustedes, éste apenas comience y puedan encuentren muchas más antologías que enriquezcan sus gustos de lectura.