Hablando de...
Vintage is cool
La Música
...con mucho POP
BoomBox
Buen Clima, el ensayo
De mí para ti
Escribir vs. Teclear
El Librero
Remembranza de libros
Minicuentos
En la tinta de...
Drive In
Autocinema COYOTE
La Ruta
De bici retro
Cartelera
Para culturizarse
El Cartel
De la moda, lo que me acomoda
Zoveck
El estudio de lo retro
Raúl Treviño
El cómic a traves del tiempo
Somer
Adrián Flores
Retro para llevar
Lívido Materialista
Sabores
Colores ácidos, sabores agridulces
Pin-Up Girls
Chicas muuuy sexys
Sexo Oral
El Poder de la Seducción
Dato Retro
El Curiocidades vintage

La moda y estilo de vida “pin-up girl” no es algo nuevo ni reciente. Este tipo de sensualidad femenina tuvo un gran impacto en la década de los años 40, donde se producían imágenes en masa, principalmente para posters, calendarios, postales o portadas de revistas, de mujeres voluptuosas, provocativas y sugerentes.

Con la revolución cultural y social de la década de los años veinte, comenzó a considerarse la imagen de las “pin-up girls” como un símbolo de la liberación sexual de la mujer, ya que siempre se mostraban de forma sensual, saludable y sonriente, disfrutando de actividades al aire libre y de la vida en general.

Por Yuriko Barrera.


Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial las pin-ups dejaron de ser sólo modelos sensuales para transformarse en ilustraciones sugerentes de mujeres imaginarias vestidas en uniformes militares, las cuales eran enviadas a las tropas estadunidenses, quienes las veían como amuletos patrióticos de la buena suerte.


Ilustración de Alberto Vargas

De aquí surgieron algunos de los dibujantes más famosos de modelos pin-up, entre los más conocidos se encuentran Alberto Vargas y Charles Dana Gibson, quien en 1932 publicó uno de sus dibujos en la portada de la revista Esquire vendiendo millones de copias; mientras que durante la época de guerra fueron muy populares las ilustraciones de Vargas, conocidas como “Vargas Girls”, las cuales fueron adaptadas para adornar el fuselaje de muchos aviones de combate.

Algunas de las “pin-up girls” más reconocidas fueron Betty Grable, quien se convirtió en un boom entre los soldados durante los años cuarenta; sin embargo, en la década de 1950 Bettie Page le robó el trono a Grable, convirtiéndose en todo un símbolo sexual, pues se atrevió a posar como pin-up con bondage, creando una actitud sadomasoquista y como olvidar a Marilyn Monroe, quien con sus labios rojos, pose sensual y alegría cautivó a miles de caballeros, siendo estas últimas en iconos de este estilo.


Betty Grable


Con la llegada de los años sesenta, el fenómeno pin-up decayó, dando paso a las modelos más atléticas, para desaparecer definitivamente a finales del siglo XX, donde la anorexia se manifestó en las pasarelas.

Sin embargo, en el año 2000, la modelo Laetitia Casta trajo a escena el estilo fifties, renovando, con ello, el estilo pin-up.

En la actualidad muchas actrices y modelos lucen este estilo retro, tal es el caso de la difunta Amy Winhouse, de la controversial Katy Perry, o de la modelo Dita Von Teese.

Con todo el estilo
Más que moda y complementos, este estilobusca desarrollar una actitud sugerente, pícara y con un ligero punto de ingenuidad, resaltando las curvas y la figura femeninas, no de esconderlas todo con un toque de glamour.

Las chicas pin-up lucen un escote generoso, unas espectaculares y torneadas piernas de muslos prominentes, adornadas con medias con costura y ligueros, siempre calza tacones de aguja y escoge ropa ajustada con el talle marcando la cintura. Además utiliza complementos muy femeninos como abanicos de estilo oriental, flores adornando su pelo, peinado de forma sofisticada, guantes y sombreros, junto con gafas de sol de estilo retro.

También es característico el maquillaje, manteniendo todo en un tono mate para mantener un rostro más bien pálido. Destacan sus cejas con ayuda de polvos o lápiz café, resaltan su mirada con las sombras (sin llegar a un tono exagerado como el smoke eye), las mejillas deben ir con un rubor rosado para dar una apariencia saludable y, por último, los labios se acentúan con labiales en tonos rojos.


Actualmente, las modernas modelos pin-up se caracterizan por haber añadido algunas características de estilo más actual, quienes inspiradas en la moda rocker, añadieron el cuero y los tatuajes como principales protagonistas, haciendo una mezcla sensual dejando claro que lo retro es so cool.